Descripción del curso
Consiste en la contextualización, identificación de la síntesis conceptual y exposición de fragmentos de obras desarrolladas en los bordes disciplinares: compositores que no hacen música, artistas visuales que trabajan en la zona del teatro, etc.
Plan de estudio:
Capítulo 1:
El site specific
Obras o acciones conceptuales en situaciones o contextos específicos
Capítulo 2:
Lo imposible
El uso e intervención de materiales preexistentes
Capítulo 3:
Operaciones centradas en el archivo disciplinar y la autorreferencialidad
Operación sobre la escala
Instalaciones sonoro-objetuales: objetos simples o cotidianos recontextualizados por su multiplicación o repetición
Capítulo 4:
El biodrama
Entre la instalación teatral, la performance, las artes visuales y el teatro íntimo
El cuerpo como superficie de exposición de obra
Obras sobre la fricción simbólica
Capítulo 5: Experiencias de laboratorio: el nuevo ex ensamble wonderland
Obras que se completan con la imaginación, la memoria o el recuerdo de la audiencia
Secuenciación de eventos musicales o sonoros a partir de situaciones ajenas a la tradición o usos musicales
Los instrumentos musicales como objetos escénicos o simbólicos
Entre la composición musical y la performance: concibiendo a los músicos no como intérpretes sino como performers en escena con saberes musicales específicos
El “hecho musical” intervenido o recontextualizado por elementos extraños a la disciplina