El lado B que también es el lado A: Pioneras de la música electrónica en América Latina
Históricamente la esfera pública ha sido vedada a las mujeres, por ello su participación en la historia de la música, en general, y de la electrónica puntualmente sigue llena de omisiones. En el ámbito de la electrónica estas ausencias han sido animadas, entre otras, por un prejuicio extendido ampliamente y es que la tecnología es del ámbito masculino. En las recientes décadas ha habido un creciente interés por revelar no solo los nombres sino los aportes y por amplificar las voces de quienes han sido silenciadas por el relato canónico. En esta mesa, más que listar nombres o recitar biografías, nos ocuparemos de problematizar la idea de pionera, proponer alternativas a los relatos canónicos y revisar las condiciones, los contextos y las circunstancias por las cuales se mantienen los vacíos.
Lo conceptual y lo poético en los imaginarios sonoros de hoy
Diálogo sobre las concepciones de lo sonoro en las gamas que van de los extremos racionalistas a las fronteras de lo poético, hasta sus mezclas posibles: hay una poesía racional y una razón poética. ¿Qué papel juega hoy la tecnología en esos ámbitos? ¿Sigue vigente la idea de la escritura musical? ¿Cederá su puesto la música a las artes sonoras? ¿Son dos caminos sin vasos comunicantes? ¿Son sólo fenomenologías de lo sonoro? ¿Qué papel tiene la educación musical en ese contexto? ¿Qué deberían estudiar hoy en las escuelas los nuevos intérpretes y los nuevos compositores? Cuatro autor@s de distintas generaciones dialogan en torno a estos temas, con la perspectiva de intentar leer el presente.
Mujeres en la tecnología: prácticas transmusicales
En las últimas décadas se ha realizado un importante trabajo por visibilizar la presencia de las mujeres en el mundo de la música y las artes sonoras. Dentro del ámbito de la música contemporánea es interesante observar cómo las prácticas creativas muchas veces trascienden el ámbito sonoro, se vuelven transmusicales, pues no sólo se ven atravesadas por otras manifestaciones artísticas o tecnológicas, sino que se emplean como discursos sociales, políticos, ecológicos, culturales, etcétera. En esta mesa las participantes hablarán de cómo su trayectoria de vida las trajo hasta las artes sonoras y de cómo se han apropiado de ellas para diversos fines, asumiendo las ventajas y desventajas que la tecnología puede implicar, especialmente en el contexto que vivimos actualmente.
Nuevos caminos para la creatividad musical en la composición y en la performance colaborativa
Nuevos caminos para la creatividad musical en la composición y en la performance colaborativa
RaBeat (Bolivia)
En el contexto de Visiones Sonoras proponemos una parte de nuestra última producción Panacea y otra de una sesión en vivo de “Sesiones bang” producida por la revista Bang con la dirección de Vladimir Pérez en el año 2017:
The Contribution of the Time-based Arts and their Technologies to the New ‘Normal’
Discusión sobre la contribución de las artes del tiempo a una ‘normalidad’ nueva, partiendo de una visión amplia e inclusiva que acepte la creatividad innata latente en todos nosotros, que fomente la creación cooperativa y comunitaria, la igualdad de oportunidades de una normalidad más justa, y la consciencia y el respeto de los entornos naturales y culturales. La mesa cuestiona la manera en que las estéticas y tecnologías de las artes del tiempo se pueden manifestar en los campos de actividad humana, incluyendo los ecosistemas, la economía, los sistemas políticos, los sistemas educativos y otros.