Concierto: obras ganadoras JTTP 2016 [CANADÁ]
Compositores (a): Myriam Boucher (Canadá), Vanessa Massera (Canadá), Jérémie Ricard (Canadá). Samuel Béland (Canadá), Paul Tremblay (Canadá)
7 abr 2017
A través de la colaboración entre el CMMAS (México) y la Canadian Electroacoustic Community (Canadá), el trabajo más reciente de cinco jóvenes canadienses, compositores electro acústicos, será presentado en este concierto.
Siguiendo la colaboración que se inició entre estas dos instituciones en 2010, el Centro Mexicano para la Música y Artes Sonoras en coordinación con la Canadian Electroacoustic Community, presenta las piezas ganadores de la edición 2016 de Jeu de temps / Times Play (JTTP), un proyecto anual que apoya el trabajo de jóvenes compositores emergentes/artistas del sonido en Canadá. En este concierto se conocerá a los ganadores de esta última edición, para descubrir cómo suena la próxima generación de compositores y artistas del sonido canadienses.
Fundada en 1986, la Canadian Electroacoustic Community (CEC) es la asociación canadiense oficial para la electroacústica (EA), dedicada a la promoción de este arte progresivo que se define como: de la acusmática y música de computador, a paisajes musicales, arte sonoro y mucho más.
La CEC se esfuerza por fomentar una comunidad diversa e incluyente de los practicantes de la EA, con el objetivo de mejorar el perfil el artista canadiense, promover su trabajo y actividades en Canadá y el mundo.
Con proyectos como el periódico electrónico eContact!, el jukebox en línea SONUS y el Jeu de temps/Times Play (JTTP) project for young and emerging sound artists, la CEC ofrece a la electroacústica canadiense un espacio para promoción y participación entre la comunidad global, provocando así una conciencia de la escena internacional de la cual pueden beneficiarse.
Aunque la CEC tiene su base en Canadá, realiza todos los proyectos con la mentalidad del entorno internacional.
Ganadores:
Myriam Boucher
Compositora y artista del video residente en Montreal. Ha sido parte de diferentes proyectos artísticos de la escena musical de América del Norte. Tiene experiencia como tecladista en varias bandas musicales así como en el área visual, donde entra en un íntimo diálogo entre la música y la imagen. Myriam, crea videomusic, electroacústica, música mixta e instrumental así como presentaciones audiovisuales.
Vanessa Massera
Vanessa Massera, canadiense que se ha mudado recientemente al Reino Unido para investigar sobre el performance en la música electroacústica, con la intención de completar su PhD en la Universidad de Sheffield. Su interés actual en la diseminación de la música experimental la ha llevado a explorar las tradiciones actuales que podemos o no podemos tener. Investiga el legado de nuestra comunidad y trabaja para encontrar formas de maximizar los alcances.
Regularmente hay una sensación de espacio y ambiente en su música, los lugares cambian, el espacio envuelve, la perspectiva cambia. Estos ambientes siempre cambiantes son un punto natural para iniciar la investigar del sujeto de performance de música electroacústica: ¿Cómo es que uno traspasa efectivamente un espacio -codificado en un disco duro- a un segundo, cuál esta vivo y cuál es el que constantemente recibe nueva información?
Jérémie Ricard
Desde 2000 a 2005 Jérémie Ricard grabó y reforzó el sonido en Cégep de Drummondville. Durante este tiempo se introdujo en la música electroacústica y sus métodos de creación. Desde entonces ha estado fascinado por todo tipo de sonidos que le rodean y ha mostrado un particular interés en ellos.
Ha participado en varias grabaciones y en los últimos diez años se ha desempeñado como soundman. También es intérprete de batería para varios proyectos musicales. Ha realizado borradores de composiciones con tendencia a la electroacústica y, finalmente, en el otoño del 2015 se decidió a profundizar en su conocimiento de este estilo musical regresando a estudiar en la Universidad de Montreal.
Samuel Béland
Actualmente estudia composición electroacústica con Martin Bédard en el Conservatorio de Música de Montréal. Además de la música electroacústica, esta particularmente interesado en el medio de la video-música y la composición algorítmica, así como en la sociología del arte.
Paul Tremblay
Artista que ha basado su trabajo en la exploración de las diferentes maneras e ideas de la creación como una narrativa inversiva no lineal; incorpora diferentes medios como sonido, dibujo, escultura e instalación. Actualmente estudia una maestría en electroacústica.