Concierto Redirecciones Visuales, curado por: F3 studio.
Gabriela Itzel Reyes Jasso (México)
Jorge Flores García (México)
6 jun 2022
F3 - Estudio de Arte Multimedia integrado por los artistas y diseñadores Gabriela Reyes [Cero Tres] y Jorge Flores [FFakt], con base en la Ciudad de México. Su práctica artística es una fusión de la visión estética, social y existencial de dos mentes entusiastas de lo abstracto y de la exploración sobre la fenomenología de la luz, la forma, el espacio y el sonido. Su trabajo expone una tendencia hacia la apreciación de lo simple. A través de la observación, estudio y análisis de conceptos básicos, desarrollan y desencadenan una serie de ideas y discursos que los encaminan a generar sus propias interpretaciones expresadas en composiciones audiovisuales que suelen variar entre instalaciones, performances, video, objetos y dibujos. Han presentado su trabajo tanto en México como en el extranjero en espacios como NODE Forum for Digital Arts 2020 (Frankfurt | DE), Visiones Sonoras del CMMMAS ( Morelia,| MX), Athens Digital Arts Festival 2020 (Atenas | GR), Festival Cervantino Barroco (Chiapas | MX), Centro de Cultura Digital (Ciudad de México | MX), Paradise Festival (Cap Cana | DR), Centro Nacional de las Artes (Ciudad de México | MX), CMD_Fest (Ciudad de México | MX), Showfields (Nueva York | EU), Earsten Bloc (Montreal | CA), Festival Internacional de la Imagen (Manizales | CO), entre otros.
Descripción del concierto
NODOS | Intersecciones Audiovisuales Sesión Virtual NODOS es una selección de actos audiovisuales de artistas cuyo trabajo integra cuidadosamente programación, gráfica y sonido en un sistema que puede leerse como un todo, exquisitas composiciones que han considerado el detalle y que embelesan los sentidos y la conciencia.
Programa completo
NODOS | Intersecciones Audiovisuales Sesión Virtual
Removed Portraits ‘Retratos Eliminados’ Toru Izumida 2021
Symmetric causes for the Crumpled State ‘Causas simétricas del estado arrugado’ Tom Hall 2022
NEUTRAL FRIEND, UNKNOWN ENEMY - Juan Manuel Escalante 2020 - 2022
Removed Portraits Toru Izumida 2021 Acto Audiovisual La irrupción del internet nos ha dado varias identidades. La ficción se vuelve realidad cada vez más rápido, y lo que es real varía de persona a persona. Vivimos en una sociedad vigilante y, a cambio, recibimos un boleto para el encuentro con lo desconocido. Emprendemos este viaje boleto en mano. En este viaje, Tenemos varios nombres. Tenemos varias caras. Tenemos varias expresiones. Los retratos anónimos llamados "Retratos Eliminados" son nuestros retratos modernos. Tú decidirás cómo me veo. Tienes que imaginar al yo, que puede no existir mañana. Los destinos son diferentes para cada uno de nosotros. Tú y yo miramos fijamente a la ventana del vacío, decidiendo cuál será nuestro reflejo.
Symmetric causes for the Crumpled State Tom Hall 2022 Acto Audiovisual Al explorar fenómenos simétricos, Hall manipula y procesa sonido y video de acuerdo con representaciones algorítmicas de transiciones de fase, arrugamiento rotacionalmente simétrico y ruptura de la simetría, aplicándolos a sonido-encontrado y video en conjunto como una sola masa. Hall tiene como objetivo utilizar estos procesos para generar una experiencia inmersiva singular donde los fenómenos simétricos y asimétricos concurrentes dan como resultado un desplazamiento temporal momentáneo.
Neutral Friend, Unknown Enemy”
En 1986, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) publica el estándar APP-6(C). En sus 558 páginas, el documento establece un sistema de notación militar compuesto de acrónimos, símbolos, y otras representaciones para escenarios aéreos, terrestres, marítimos y espaciales.
“Neutral Friend, Unknown Enemy” construye una cartografía generativa a partir de dichos diagramas. Distintos escenarios de confrontación construyen la composición audiovisual. En nuestro mundo de violencia tele dirigida, este proyecto propone un ejercicio especulativo sobre las interfaces de control y visualización contemporáneas.
Todos los sonidos fueron generados por un sistema de síntesis modular y dieciséis grabaciones de campo. La macroestructura aparece intermitentemente como un sistema de notación gráfica.