El lado B que también es el lado A: Pioneras de la música electrónica en América Latina
Históricamente la esfera pública ha sido vedada a las mujeres, por ello su participación en la historia de la música, en general, y de la electrónica puntualmente sigue llena de omisiones. En el ámbito de la electrónica estas ausencias han sido animadas, entre otras, por un prejuicio extendido ampliamente y es que la tecnología es del ámbito masculino. En las recientes décadas ha habido un creciente interés por revelar no solo los nombres sino los aportes y por amplificar las voces de quienes han sido silenciadas por el relato canónico. En esta mesa, más que listar nombres o recitar biografías, nos ocuparemos de problematizar la idea de pionera, proponer alternativas a los relatos canónicos y revisar las condiciones, los contextos y las circunstancias por las cuales se mantienen los vacíos.
Ana Maria Romano
Compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus preguntas creativas se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología atravesados por la escucha, paisaje sonoro, espacio, cuerpo y las dimensiones políticas en la creación. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo.
Sus obras han sido presentadas y publicadas en Latinoamérica, América del Norte, Europa y Asia. Ha recibido reconocimientos dentro y fuera de Colombia. Ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). En 2019 fue nominada al CLASSICAL NEXT AWARD INNOVATION por la gestión con el Festival En Tiempo Real en la visibilización del trabajo de artistas mujeres.
Ha desarrollado una profunda investigación en torno a la compositora Jacqueline Nova, pionera de la música electroacústica en Colombia. Actualmente es docente en la Universidad El Bosque y coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real.
Adina Izarra
Adina Izarra, compositora venezolana actualmente residente en Guayaquil , Ecuador, donde es profesora de la Universidad de las Artes. Se desempeña en las áreas de los electrónicos en vivo y visuales audio-reactivos.
Tiene un dúo con Rubén Riera, quien toca instrumentos antiguos y contemporáneos de cuerda pulsada, con quien realiza improvisaciones originales, obras de ambos, así como versionan mucha música antigua, transformadas a través de los electrónicos.
Adina acaba de recibir el título de Magister en Postproducción Audiovisual Digital de ESPOL, Guayaquil y posee un PhD en composición de la Universidad de York, Inglaterra
Alma Laprida
Alma Laprida (1985) es compositora, artista sonora, docente y gestora cultural. Como artista, se presentó en los museos y centros culturales más relevantes en Buenos Aires. Presentó obra también en Bogotá, Valparaíso, Ciudad de México y Sao Paulo. Creó el ciclo de conciertos Ciclo Hertz y un proyecto de colaboraciones entre artistas visuales y sonoros llamado Estrépito y contemplación. Como curadora, trabajó en el Centro de Arte Sonoro y de manera independiente. Actualmente desarrolla junto a Gabriela Da Mola y María Belén Alfaro un libro sobre pioneras de la música electrónica en Argentina para la editorial independiente Dobra Robota.
Teresa Diaz de Cossio
Flautista, y docente. Estudió en la Universidad Autónoma de Baja California, San Diego State University y Purchase College.
Desde el comienzo de su carrera, se inclinó a buscar compromisos significativos con comunidades a través de su práctica creativa. Una primera iteración fue con Música para la Paz, una organización sin fines de lucro que cofundó y dirigió durante cinco años, el programa enseñó música a niños en orfanatos y comunidades en Ensenada y Tecate.
Teresa participó en conciertos con Plácido Domingo, el conjunto Decoda afiliado al Carnegie Hall y Los Tigres del Norte. Recibió una beca de Resiliencia Sonora: Intérpretes, de la UNAM, y el próximo verano Teresa grabará obras de compositores mexicanos. Kato Trio, que cofundó en 2020, explora y crea piezas con instrumentos acústicos y grabaciones de campo de ciudades urbanas (Reykjavík, Ensenada y Nueva York).
Entre los intereses actuales de Teresa, investiga la vida y obra de las compositoras mexicanas del siglo XX, con un enfoque particular en Alida Vázquez Ayala. Al respecto, Teresa contará con una charla en "Unsung Stories: Women at Columbia's Computer Music Center.” Actualmente cursando un DMA en interpretación en UC San Diego. Teresa mantiene otros compromisos en la Universidad Autónoma de Baja California, Ensenada, donde imparte clases de flauta en los programas propedéutico y licenciatura, y coordina el Festival de Música Nueva, Ensenada.
Valeria Valle
Compositora, gestora cultural, productora y académica del Instituto de música de la PUCV y de la Universidad Alberto Hurtado. Ganadora del premio Classical Next Innovation Award, fundadora del Colectivo Resonancia Femenina, Sub Directora de la Fundación Orquestas de Mujeres de Chile, miembro de la Red de Compositoras Latinoamericanas y Miembro de la Academia de Grabación Latín Grammy.
Estudia en el Instituto de Música de la PUCV pedagogía, licenciatura, y el Postítulo en Composición. Posteriormente estudia el Magister en Composición en la Universidad de Chile desarrollando el proyecto de investigación y composición sobre el hörspiel basado en el trabajo de Leni Alexander, dando origen a la obra: Ciclo de Radioteatro Recordando Chile: Mujeres a contratiempo estrenado en noviembre de 2016. Ha participado en publicaciones, conciertos, festivales, encuentros y ponencias tanto en Chile como en el extranjero, destacando la temática sobre metalenguaje musical, desarrollo del imaginario sonoro y problemáticas de género en la música. Ha participado en la producción del Festival Internacional de Música Contemporánea Darwin Vargas, el programa de televisión Sonido Directo que fue transmitido en UCVTV y el programa Análogo en Modo Jazz. Gracias al fondo de la música 2019 graba su primer disco solista con obras para orquesta que está disponible en Spotify y el año 2021 lanza su segundo disco titulado El Arco de Juana en el Talón de Aquiles.
---
Comparto una lista, que tiene como límite en fechas de nacimiento la década de 1960, para quienes se interesen en indagar en las compositoras que también son parte de la construcción de la historia de la música electrónica en Latinoamérica desde sus inicios. Con seguridad faltan nombres y no están todos los países, en algunos de ellos pareciera que las mujeres que han dinamizado estas prácticas son nacidas a partir de la década de 1970 y por eso no las incluyo en este catálogo (tampoco descarto que aparezcan nombres de artistas nacidas antes).
Esta lista de compositoras que he ido descubriendo a lo largo de mi proceso de investigación en torno al tema de las pioneras de la música electrónica en América Latina, ha sido construida por diferentes caminos y cuenta con aportes valiosos de otras mujeres con las que he conversado o intercambiado en diferentes momentos. A ellas mi agradecimiento: Adina Izarra, Emi Bahamonde Noriega, Gabriela Aceves, Gabriela Yaya, Isabel Nogueira, Janete El Haouli, Macri Cáceres, Mar Alzamora, Renata Roman, Vanessa Valencia Ramos. También agradezco a las panelistas por sus aportes en la mesa y en otros momentos en los que hemos conversado y apostado por espacios para encontrarnos, conocernos y reconocernos. También agradezco a los nutritivos encuentros que me ha regalado ser parte de la Red de compositoras Latinoamericanas – redcLa (www.facebook.com/RedCompositorasLatinoamericanas).
Ana María Romano G. / Bogotá / Julio 2021
ARGENTINA
Nelly Moreto (1925-1978)
Hilda Dianda (1925)
Regina Benavente (1932)
Beatriz Ferreyra (1937)
Graciela Castillo (1940)
Elsa Justel (1944)
Susana Antón (1947)
BRASIL
Jocy de Oliveira (1936)
Vania Dantas-Leite (1945-2018)
Denise H.L. Garcia (1955)
Janete El Haouli
CHILE
Leni Alexander Pollack (Polonia, 1924-Chile, 2005)
Iris Sangüesa (1933)
Cecilia Garcia-Gracia (1968)
Francesca Ancarola (He encontrado dos fechas de nacimiento: 1968 y 1971)
COLOMBIA
Jacqueline Nova (1935-1975)
Catalina Peralta (1963)
Claudia Robles (1967)
Ivonne Caicedo
CUBA
Mirta de la Torre (1960)
Ileana Pérez (1964)
Keyla María Orozco Alemán (1969)
Marietta Véulens
MÉXICO
Alicia Urreta (1930-1986)
Alida Vásquez Ayala (1931-2018)
Hilda Paredes (1957)
Alejandra Hernández (1961)
URUGUAY
Renée Pietrafesa Bonnet (1938)
Silvia Suárez (1963-4)
VENEZUELA
Beatriz Bilbao (1951)
Adina Izarra (1959)
Oksana Linde